Bienvenido...¡¡¡¡

En este espacio analizaremos y se daran las opciones para tratar los desequilibrios fisicos, mentales y emocionales que son origen de enfermedades y malestares...todo al alcance de nuestras manos, solo es cuestion de que quieras y decidas poner manos a las obras para tener Salud Integral.

Na Masté

viernes, 18 de junio de 2010

MEDICINA AYURVEDA

Más vale prevenir que lamentar… Una vez determinado el tipo corporal, la medicina Ayurveda propone la desintoxicación del cuerpo.

Se basa en la necesidad de prevenir la enfermedad mucho antes de que ésta se manifieste. Para ello, se debe estudiar la naturaleza de la persona y enseñarle cuáles son sus puntos débiles y fuertes, de forma tal que pueda tomar medidas preventivas que lo ayude a mantener un equilibrio cuerpo-mente; responsable de la salud.
Con este fin, el Ayurveda emplea técnicas desintoxicantes y dietéticas, así como remedios naturales, asanas de yoga, masaje y meditación.



Tipos corporales en la medicina Ayurveda



Para determinar la naturaleza de la persona, la medicina Ayurveda establece el tipo corporal a que pertenece de acuerdo con su constitución. En este sentido, se habla de tres tipos que son los siguientes:
• Vatta: Es de contextura menuda. El vatta es creativo, activo, inquieto, aunque se cansa con relativa facilidad y puede sufrir de insomnio, constipación o angustia. Aunque estos síntomas son molestos, el vatta no detiene su actividad.
• Pitta: Es de contextura mediana. El pitta es práctico, lógico, caluroso, emprendedor, pero un poco irritable y tiene tendencia al estrés. Al desequilibrarse, puede sufrir de úlcera gástrica e indigestión.
• Kapha: Es de contextura grande. El kapha goza de gran fortaleza física, es afectuoso, metódico y tranquilo. Tiene tendencia al letargo, a la diabetes y la obesidad.
Una vez determinado el tipo corporal, la medicina Ayurveda propone la desintoxicación del cuerpo. Para ello, es necesario ayunar o llevar adelante una alimentación mucho más liviana que la acostumbrada.


La alimentación en la medicina Ayurveda



Luego se procede a la elaboración de una dieta según el tipo corporal de cada persona. En este sentido, los alimentos se dividen seis sabores fundamentales: ácido, amargo, dulce, picante, salado y astringente.
Los alimentos ácidos, como el tomate, uvas verdes y el limón, son adecuados para el pitta y el kapha, pero no así para el vatta.
Los amargos, como la berenjena, el azafrán, la lechuga y la espinaca, son más recomendados para el vatta.
La comida astringente, como el brócoli, la coliflor, las lentejas, las papas, las manzanas y las peras, ayudan al vatta.
Los alimentos dulces, como el arroz, el azúcar, la miel, la sandía, el melón, la banana y las almendras, favorece el kapha y no así al pitta y vatta.
Mientras que el picante, como ajo, jengibre, mostaza, rábanos, resulta beneficioso al vatta y pitta, pero no al kapha.
Por último, lo salado, como las algas marinas y la propia sal, ayuda al pitta y kapha.
Resulta importante saber que el Ayurveda no prohíbe el consumo de los alimentos que no benefician completamente a un determinado tipo corporal sino que sugiere su mesurado consumo.




Otros aspectos de la medicina Ayurveda


Además de su enfoque con respeto a los alimentos, el Ayurveda también hace énfasis en la actividad física como el deporte, los masajes (usualmente con aceite de coco o de sésamo) y disciplinas holísticas como el tai chi chuan o el yoga e insiste en el equilibrio mente-cuerpo, mediante la meditación, para alejar la enfermedad.
Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, el empleo de los procesos de desintoxicación ayurvédicos y el reequilibrio mediante la dieta, han reducido los niveles de colesterol y ansiedad en enfermos cardiacos. Además, han ayudado a personas con problemas digestivos (úlceras de estómago), asma y alergias respiratorias, afecciones de la piel, hepatitis, ansiedad e insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario