Bienvenido...¡¡¡¡

En este espacio analizaremos y se daran las opciones para tratar los desequilibrios fisicos, mentales y emocionales que son origen de enfermedades y malestares...todo al alcance de nuestras manos, solo es cuestion de que quieras y decidas poner manos a las obras para tener Salud Integral.

Na Masté


martes, 25 de mayo de 2010

Cocina Trofologica

Sentirse pesado habiendo comido si excesos, dormir mal luego de una comida frugal son situaciones que tienen una explicación.

Comer un poco de todo no es igual a comer bien. La trofología es una nueva ciencia que enseña como hay que mezclar los alimentos si la intención es aprovechar al máximo el valor nutritivo de los mismos. Además tiene un efecto desmitificador sobre las costumbres alimenticias que, de tan arraigadas, se toman como saludables, cuando la verdad es que, si bien no puede decirse que sean dañinas, si pueden catalogarse como no recomendables.
Esta rama de la nutrición investiga cuales son las mejores combinaciones que pueden realizarse en la dieta humana para aprovechar al máximo el poder nutritivo de los alimentos, frente a la difundida creencia de que llevar una alimentación equilibrada es consumir de todo un poco, pues no implica una verdad absoluta, ni mucho menos. El error es centrarse en el “que” cuando el punto es el “como”.

Comer Sano y Sabio
Se sabe que los seres humanos necesitan para vivir hidratos de carbono (contenido en féculas y azucares), proteínas (carnes y lácteos), lípidos (grasas), vitaminas y minerales.
Mezclarlos de manera incorrecta para el consumo resulta no solo en el no aprovechamiento de las virtudes de cada uno, sino que genera todo tipo de trastornos digestivos, que suelen tomare como normales, pero que podrían evitarse fácilmente siguiendo las leyes propuestas por la trofología.
Una sencilla explicación
Para iniciarse, la digestión requiere de enzimas alimenticias, que facilitan el aprovechamiento de los nutrientes alimentarios. Cada enzima actúa exclusivamente sobre un nutriente, es decir, si se mezclan los nutrientes también ellas lo hacen, lo que muchas veces resulta en que se inhiban unas a otras siendo la consecuencia que los alimentos no sean correctamente digeridos ni aprovechados.
La combinación correcta de la comida tiene una importancia decisiva para una buena metabolización. Sin una digestión completa el cuerpo no puede extraer ni asimilar los nutrientes, aun los de los alimentos más saludables. Además, la digestión incompleta y la metabolización insuficiente son las principales causas de la acumulación de grasas y del aumento de colesterol. Desde la perspectiva de las dietas para bajar de peso, no resultaran eficientes si los alimentos no se combinan correctamente.

Trastornos digestivos: Evitables al 100%
Se consideran trastornos normales de la digestión a la presencia de acidez estomacal o dolores de estomago frecuentes. La realidad es que una frecuencia considerable de estos síntomas trae a larga consecuencias mas molestas. Cuando los nutrientes no son asimilados se convierten en desechos y contaminan. La corriente sanguínea absorbe las toxinas que genera esta contaminación y a su vez provocan urticarias, erupciones, dolores de cabeza y nauseas. La mala digestión impide dormir profundamente, se presentan pesadillas, insomnio, alteraciones en el humor y estrés.
¿Es correcto comer y beber a la vez?
No es recomendable. La trofología explica que cualquier bebida que se ingiera en grandes cantidades junto a la comida diluye los jugos gástricos dificultando la digestión. Esto se complica mas si los líquidos ingeridos están a temperaturas muy bajas, pues los músculos del conducto digestivo se contraen con la baja temperatura.
La excepción es el vino y cualquier bebida que este predigerida por la fermentación. En líneas generales la grafología recomienda consumir líquidos antes o después de las comidas y no durante ellas, exceptuando el vino y la cerveza.
Menú de ejemplo según la dieta basada en la trofología
Aquí hay algunos ejemplos o sugerencias de combinaciones de comidas según la trofología. Son combinaciones sencillas y que todo el mundo puede hacer:
Desayuno:
En ayunas, zumos naturales (nunca mezclar entre si las frutas), al rato algunas piezas de fruta.
Media mañana
Leche de soya o yogurt de soya, pan de centeno o integral, cereales, bebidas vegetales, galletas integrales.
Comida
• Primer plato: siempre ensalada; vamos variando la forma y los productos frescos del mercado, evitar envasados y los congelados.
• Segundo plato: olvidarnos de la existencia de la palabra freír, todo cocinado con aceite crudo sin recalentar. Elaboraciones simples y elementales, hervidos o la plancha. Y no olviden las verduras que horneadas tienen buen sabor.
Al ser el mediodía la hora donde hay mejor riego sanguíneo en el estómago así que es ideal para convertir esta comida en la más fuerte.

Ideas para ese segundo plato: Arroz integral, trigo u otro cereal. La papa muy rica y se puede comer se casi a diario junto con verduras asadas o hervidas. El postre siempre una fruta de temporada.

Merienda
Combinar fruta con yogur (de soya) o algún bocadillo sin mezclar proteínas con cereales.
Cena
Debe ser la comida con menos calorías y cantidad de comida. Hay que irse a dormir con el estómago vacío o al menos con la sensación y para eso hay tres opciones:
1 comer muy poco, 2 comer cosas muy suaves o 3 solo fruta.
Si optan por la opción 2 lo mejor es tomar verduras en forma de sopa, fruta en forma de papilla, y alguna proteína en forma de queso o yo

4 comentarios:

  1. esta dieta la puede realizar cualquier persona en general sean adolescentes adultos o personas de la tercera edad? y si es asi no influye el que padezcan alguna enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se mucho sobre esto, pero lo que he escuchado de boca de mucho trofologos esque todo lo contrario que piensa mucha gente de que es malo cuando estas enfermo o que si los ninos pueden comer de esta manera es todo lo contrario en primer lugar esto no es dieta mas bien es la manera real en como el ser humano se debe alimentar (cosa que para nada llevamos a cabo)y en Segundo lugar algo es muy obvio el cuerpo tiene la virtud de regenerarse de las enfermedades, esto quiere decir que si comenzamos a comer asi las enfermedades pueden hasta desaparecer de forma definitiva y no hablo de cualquiera hablo del cancer ,diabetes etc, hay una frase que dice un trofologo y es muy cierta "no estamos enfermos, estamos envenenados"asi que de nosotros depende cambiar la forma en que nos alimentamos y a nuestros hijos si queremos vivir mucho tiempo

      Eliminar
  2. Todo me parece muy bueno, sin embargo, sería fabuloso que publicaran recetas variadas. ya que así se nos facilitaría incorporarnos a esta forma de alimentación, a todos los que nos parece que este es el camino que nos llevara a conquistar la salud. Espero que mi petición sea adecuada y escuchada

    ResponderEliminar
  3. Las frutas después de la comida no! Las frutas siempre en ayuno. Porque al ser alimentos que se digieren con mucha facilidad, si los ingerimos luego de una comida retrasamos su digestion y no se aprovechan los nutrientes que posee

    ResponderEliminar